Instituto Superior Nuestra Señora del Perpetuo Socorro – DIPREGEP 4581
Instituto Superior Verbo Divino - DIPREGEP 5680
Profesorado en Educación Inicial - Didáctica de las Ciencias Sociales - 2º Año - 2009
Prof. María Eugenia Montes de Oca
Examen Parcial – Primer Cuatrimestre
2° A – Viernes 7 de agosto
2° B – Lunes 3 de agosto
Ejercicios posibles | Bibliografía – Textos de referencia |
ü Mencionar las disciplinas que forman parte del campo de las Ciencias Sociales. Definir sus objetos de estudio. Diseñar un ejemplo de abordaje multidisciplinario de un hecho o proceso social ü ¿Por qué las Ciencias Sociales forman parte del conjunto de Ciencias Fácticas? ¿Qué similitudes y diferencias epistemológicas presentan con respecto a las Ciencias Naturales? ü ¿Qué desafíos y replanteamientos han enfrentado las Ciencias Sociales en su devenir histórico? | Apuntes de cátedra Ficha de Cátedra (está en el blog, consulten en caso de no tener los apuntes de clase): El devenir histórico de las Ciencias Sociales y su configuración disciplinar. Identificación y definición del Objeto y el Campo de Estudio |
ü ¿A qué se llama ACTORES SOCIALES? Ejemplificar con situaciones concretas (podrían ser los que intervienen en las etapas históricas estudiadas) ü Observar las distintas escalas de tiempo y espacio en el análisis de un “recorte” de la realidad social. Formular preguntas para la indagación, desde la perspectiva de los distintos actores intervinientes. | Apuntes de cátedra – Abordaje de |
ü Elaborar 3 definiciones del términos GLOBALIZACIÓN, teniendo en cuenta las diversas fuentes bibliográficas (postura de los autores) y dimensiones del proceso ü ¿Cómo se vinculan el proceso de Globalización y la evolución del sistema Capitalista? ü Hacer un balance y crítica personal de las consecuencias de la globalización (aspectos positivos y negativos). Fundamentar con la bibliografía. ü Confeccionar una línea de tiempo comparativa entre las etapas de la historia ecológica analizada con Brailovsky y los Ciclos de Kondratieff ü Identificar las innovaciones tecnológicas que impulsaron las distintas fases de | Apuntes de cátedra Textos complementarios: a) SAHAGÚN, Felipe; El tren de Kofi Annan b) MENDICUTTI, Eduardo; La nueva esclavitud c) Ciclos de Kondratieff “El capitalismo en su fase final”. Entrevista a Immanuel Wallerstein - El gráfico y la entrevista están en el blog. Traer el material leído para trabajar en el Parcial |
ü Justificar el título del libro de Antonio Brailovsky. Justificar el título del Prólogo. ü Relacionar el enfoque que propone Memoria Verde con el que sustenta el Diseño Curricular Vigente. ¿Qué relación dialéctica proponen ambos? El enfoque referido es ¿sistémico o determinista? ¿Por qué? ü Sintetizar los conceptos principales del Diseño en lo que respecta a la definición del área Ciencias Sociales (pp. 109-130) ü ¿Por qué Brailovsky adopta un concepto de relación Sociedad-Naturaleza “a la latinoamericana”? ü ¿Cómo relaciona el autor a ü Etapa Colonial: a) Actores Sociales intervinientes. Acciones e intereses de cada uno. Actividades que desempeñan. Crítica a su rol. Visión de b) Espacios regionales y Sistemas ecológicos: Características del relieve, el clima, el suelo. Alteraciones producidas por procesos naturales y por acciones humanas. c) Diagnóstico de problemáticas de la época (productivas, sociales, ambientales) d) Recursos abundantes y escasos. Modo de uso de los mismos. e) Contextualización de la etapa. Relaciones con los centros de poder. | BRAILOVSKY, Antonio E. – FOGUELMAN, Dina; Memoria Verde. Historia ecológica de a) Fichas de cátedra b) Guía de Lectura – Prólogo y Capítulo 1 c) Ficha de cátedra – Capítulo 2 d) Dirección General de Cultura y Educación Prov. Buenos Aires - Diseño Curricular para Observen que no se evaluará el capítulo 3 |
La Ficha: "El devenir histórico de las Ciencias Sociales y su configuración disciplinar. Identificación y definición del Objeto y el Campo de Estudio" está en el Archivo del mes de Junio (buscar en el margen izquierdo de la pantalla)
ResponderEliminarLa ficha: "Mario Bunge" (también en el Archivo de Junio) es parte de la anterior. La publiqué aparte porque había salido incompleta
ResponderEliminar